5 febrero, 2020

Estudio las 5 solas “SOLO POR FE”

Estudio las 5 solas “SOLO POR FE”

Solo por fe ó Sola Fide Significa solamente por fe

Y esta fue la afirmación central de Martín Lutero que provocó la gran controversia del siglo dieciséis. Y él respondía a la pregunta:«¿Cómo se justifica una persona delante de Dios?».

Calvino adoptó una visión similar de la importancia de la doctrina. Él utilizó una metáfora diferente. Dijo que la justificación solo por fe es la bisagra sobre la cual todo gira en la vida cristiana. A través de la revelación de la Palabra de Dios aprendemos que solo Dios tiene la capacidad de perdonar el pecado del ser humano y salvar al hombre perdido de la condenación eterna. Si solo Dios puede salvar al hombre, la pregunta que surge es esta: «¿cómo lo hace?». En las Escrituras está la respuesta.

Los primeros capítulos de la carta a los Romanos exponen la verdadera condición del hombre pecador, declarando en Romanos 3:23 que todos somos pecadores y, como tales, no alcanzamos la gloria de Dios. Sin embargo, en Romanos 3:24-26 está la respuesta de Dios para salvar al pecador de las consecuencias fatales del pecado. Pablo llama a esta acción de Dios a favor del pecador «justificación». Justificar es declarar a una persona inocente y sin culpa, legal y judicialmente (Ro. 3:24). Esta justificación es gratuita. Para ser declarados justos y sin culpa por Dios, no tenemos que pagar absolutamente nada, el perdón es gratuito. Somos «justificados gratuitamente por su gracia» (Ro. 3:24).

Pero eso no significa que la salvación no tenga precio o que no tenga costo alguno. La Biblia enseña que la justificación es «por medio de la redención que es en Cristo Jesús» (Ro. 3:24). El precio es alto, pero ya fue pagado por el Señor Jesús, él murió por nosotros y pagó por nuestra redención. La palabra redención viene del latín redimere y significa «rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante un precio» (1 Co. 6:20; 7:23; Gá. 3:13; 4:5; Ef. 4:30; 1 P. 1:18; 2 P. 2:1; Ap. 5:9; 14:3). Cristo pagó el alto precio de nuestro rescate.

Entonces, ¿qué tiene que hacer el hombre para ser salvo? Solamente arrepentirse de su pecado y creer en Cristo como el único que puede darle el perdón y la vida eterna. La salvación es solo por medio de la fe. Esto está claramente afirmado en Efesios 2:8: «Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios» (cf. Jn. 3:16,18, 36; 5:24; 6:29; 6:47; Ro. 1:16, 17; 3:22; 10:10; 1 Jn. 5:10, 13). El hombre no puede ser salvo aparte de lo que Dios dice, y él ha dicho que el único medio para la salvación es la fe.

Es importante decir, también, que la fe como el único medio de salvación no ha cambiado, todos los hombres a través de todos los tiempos han sido salvos por medio de la fe. La Palabra de Dios enseña que «el justo por su fe vivirá» (Hab. 2:4; Ro. 1:17; cf. Gá. 3:11; He. 10:38). Adán, Noé, Enoc, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Rahab, David, Pablo, Pedro, el carcelero de Filipos, tú (si has confiado en la obra de Jesús a tu favor) y yo, todos hemos sido salvados por medio de la fe.

 

Las 5 Solas Estudio

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Your email Dirección will not be published.