LO QUE CREEMOS EN IBIPA

Sobre la Biblia (LAS SANTAS ESCRITURAS):

Las Escrituras son la única toda suficiente, segura e infalible regla del conocimiento, fe y conducta del cristiano. La Biblia es la Palabra de Dios, toda la Escritura fue inspirada por Dios., no contiene ningún error en sus textos originales, es inerrante e infalible en su totalidad, es plenaria, fue inspirada por el Espiritu Santo y por lo tanto sus verdades son absolutas y eternas. Las Escrituras constituyen el único estándar por el cual debemos medir todo lo que hacemos dentro y fuera de la iglesia .

Sobre Dios y la Trinidad:

No hay sino un solo Dios, el único viviente y verdadero. Que existe por si mismo y es infinito en su ser y perfección. El es espíritu purísimo, invisible, sin cuerpo, miembros o pasiones. Solo él posee inmortalidad y habita en luz inaccesible; quien es inmutable, inmenso,eterno,incomprensible, todopoderoso, e infinito. Es santo, sabio, libre, absoluto, que hace todas las cosas según el consejo de su propia voluntad y para su propia gloria. También Dios es amoroso, benigno y misericordioso, longánimo, abundante en bondad y verdad, Creador y Soberano sobre todo el universo, que orquesta activa o pasivamente todo cuanto ocurre . Por tanto, nada se mueve en su creación sin su consentimiento. Dios existe en tres personas: Padre, Hijo (El verbo) y Espíritu Santo, tres personas distintas, coexistentes, coeternas que conforman un solo Dios. Son uno en sustancia, poder y eternidad. Cada uno es enteramente Dios, pero a la vez Dios es uno. Su unidad triple (es decir, la Trinidad) es la base esencial de comunión con Dios y del consuelo que recibimos de nuestra confianza en él.

Creemos que Dios Padre es la primera persona de la Trinidad, es eterno, quien existe por sí mismo y es autosuficiente, Él no cambia, es inmutable , Él lo conoce todo (omnisciente), Él está en todas partes (omnipresente) y para Él no hay nada imposible (omnipotente),Él es Santo, 

Creemos que Jesucristo es Dios, es el único Hijo de Dios, quien fue concebido por medio del Espíritu Santo y nacido de la virgen María, Él tiene igualdad y coeternidad con el Padre , en la tierra se hizo semejante a los hombres, pero sin pecado, siendo al mismo tiempo 100% hombre y 100%  Dios. Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados y es el único agente de reconciliación entre Dios y el hombre, y Él único camino de salvación. Después de su muerte, resucitó corporalmente de entre los muertos y ascendió al cielo, pasando a ser nuestro Sumo Sacerdote e intercesor, sentado a la diestra de Dios Padre. En él cual anhelamos y esperamos su segunda venida.

Creemos que el Espíritu Santo es Dios  y la tercera persona de la Trinidad, el cual tiene todos los atributos de Dios, a través del cual somos regenerados, y pasamos a ser nacidos de nuevo. Es este mismo Espíritu Santo quien ha sido enviado a convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio y el Espíritu Santo habita en el interior de cada creyente, el se encarga también de fortalecernos y guiarnos a toda verdad. El Espíritu Santo, junto con Cristo, distribuye los dones a cada creyente, con el fin de equipar a la Iglesia la cual es el cuerpo de Cristo.

Sobre el hombre: 

Creemos que el hombre, era perfecto y limpio, sin pecado, pues fue creado a la imagen y semejanza de Dios.  La obediencia de Adán (el primer hombre) fue muy corta. El hombre, libremente violó la ley bajo la cual habían sido creados y también el mandamiento de Dios de no comer del fruto prohibido, desobedeció. Por este pecado, nuestros primeros padres cayeron de su justicia original y perdieron la comunión con Dios. El pecado de ellos nos envolvió a todos y a través de este pecado la muerte pasó a todos. Todos los hombres vinieron a ser muertos en pecado, y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo. Por tanto, él está destinado a condenación eterna a menos que sea regenerado por el Espíritu Santo, a través de la fe en Jesucristo.

Sobre la salvación:

Creemos que la salvación es un regalo de Dios, obtenida solamente por gracia, a través solamente de la fe en Cristo, solamente por la voluntad soberana de Dios y solamente para la Gloria de Dios.  La gracia de la fe, por la cual se capacita a los elegidos para creer para la salvación de sus almas, es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones, y se realiza por el ministerio de la Palabra (El evangelio). 

Creemos que Dios, nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin manchas delante de él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de Su voluntad para la alabanza de la Gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el amado. Creemos que sin el derramamiento de sangre no hay remisión de pecados y solamente el sacrificio de Cristo en la cruz puede proveer el perdón de nuestros pecados y la salvación eterna.

Sobre la Iglesia:

Creemos que la Iglesia universal (con respecto a la obra interna del Espíritu y la verdad de la gracia), se compone del número completo de los elegidos que han sido, son o serán reunidos en uno bajo Cristo, su cabeza; y es la esposa, el cuerpo, la plenitud de Aquel que llena todo en todos y  por tanto ella no puede ser separada del Señor.

Todo aquel que ha puesto su fe en Jesucristo como Señor y Salvador, a través del Espíritu Santo, forma parte de la Iglesia universal y todos los creyentes deben participar activamente en la vida de la iglesia local. La autoridad suprema de la Iglesia es Cristo, pero Dios dispuso de líderes en cada iglesia para guiar y gobernar su pueblo. Creemos que la Iglesia ha sido llamada a ser santa y sin mancha y a esta Iglesia se la ha dado la responsabilidad de proclamar la obra de redención y de dar a conocer la sabiduría de Dios.

Sobre las Ordenanzas:

Creemos que se le han dado dos ordenanzas: La Cena del Señor y El Bautismo. Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Comunión en su última cena con los discípulos, para que fuese celebrada por creyentes solamente, de una manera regular como un recordatorio (un memorial) de lo que Él hizo por nosotros en el Calvario. Antes de esta celebración, el creyente debe examinarse y pedir perdón por sus pecados, de lo contrario traería juicio sobre sí mismo. La segunda ordenanza es el Bautismo en agua por inmersión, el bautismo es una ordenanza del Nuevo Testamento instituida por Jesucristo, con el fin de ser para la persona bautizada una señal de su comunión con Él en su muerte y resurrección, de estar injertado en Él, de la remisión de pecados y de su entrega a Dios por medio de Jesucristo para vivir y andar en una nueva vida. Y solo los que realmente profesan arrepentimiento para con Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo y obediencia a Él son los únicos sujetos adecuados de esta ordenanza. Cada creyente debe ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, voluntariamente como testimonio público de su fe en Cristo y no como vía de salvación

Sobre los últimos tiempos:

Creemos en el retorno inminente de nuestro Señor Jesucristo , creemos en la resurrección del cuerpo de todos los creyentes y de los no creyentes al final de los tiempos, los primeros heredarán la vida eterna y los últimos sufrirán tormento eterno.